Los 12 signos del horóscopo zodiacal occidental se dividen en cuatro grupos, según el elemento al que pertenezcan: fuego, aire, tierra y agua.
Tauro, Virgo y Capricornio son signos de tierra; Aries, Leo y Sagitario son signos de Fuego; Géminis, Libra y Acuario son signos de aire; Cáncer, Escorpio y Piscis son signos de agua.
Los signos de fuego y de aire suelen ser de naturaleza extrovertida. Por lo general son personas más sociables y comunicativas y se sienten cómodos en los grupos numerosos.
Por otra parte, los signos de tierra y de agua tienen una naturaleza más introvertida, suelen ser personas más tímidas y prefieren interactuar en grupos pequeños.
El aire es compatible con el fuego mientras que la tierra es compatible con el agua.
Los signos que pertenecen al elemento fuego se caracterizan por poseer una gran energía y vitalidad. Tienen mucha confianza en sí mismos y una naturaleza egocéntrica, siempre les gusta resaltar y ser el centro de la escena. Esa fuerte y constante necesidad de reconocimiento suele traerles problemas.
Los signos que pertenecen al elemento aire son de naturaleza mental, le dan mucha importancia a las ideas. Dueños de una gran elocuencia, suelen seducir y convencer a través de las palabras.
Los signos que pertenecen al elemento tierra son prácticos y materialistas. Una buena posición social y económica les brinda seguridad y por eso la buscan desesperadamente. Son decididos y perseverantes a la hora de conseguir sus objetivos. Dueños de una voluntad de acero, suelen ser desconfiados y escépticos, creen únicamente en lo que pueden ver y tocar.
Los signos que pertenecen al elemento agua suelen ser personas sensibles, emocionales y receptivas. Tienen muy desarrollado el sexto sentido y pueden desentrañar fácilmente la personalidad de las personas que los rodean y de los entornos.